Funciones de un DBA

Toda organización que maneja grandes volúmenes de datos requiere un sistema de gestión de base de datos (SGBD). La persona o grupo de personas encargadas de administrar, supervisar y asegurar el adecuado uso de los datos dentro de un SGBD son los DBA.

Según (Domínguez, 2017) estos sistemas manejan grandes volúmenes de datos de una manera eficiente, permitiendo así disponer de una herramienta para la toma de decisiones de negocios. Por lo tanto, la necesidad de los administradores de bases de datos (DBA) es hoy mayor que nunca.



  • Gestión General de Base de Datos: El DBA es la persona con conocimientos sobre base de datos en una organización. Como tal, debe entender las reglas básicas de la tecnología de base de datos relacional y ser capaz de comunicarlos con precisión a los demás. 
  • Modelado de Datos y Diseño de Base de Datos: Un DBA debe ser un profesional experto en la recopilación y análisis de las necesidades del usuario para obtener modelos de datos conceptuales y lógicos. Esta tarea es más difícil de lo que parece. Un modelo conceptual de datos describe los requisitos de datos a un nivel muy alto, un modelo de datos lógico proporciona en profundidad los detalles de los tipos de datos, longitudes y relaciones. El DBA utiliza técnicas de normalización para ofrecer modelos de datos que reflejen las necesidades de los datos de la empresa.
  • Auditoria: Una de las tareas de un DBA es identificar qué usuarios tienen acceso a insertar, actualizar o eliminar datos, y cuándo. Una auditoría no sólo podría ser necesaria por un tiempo limitado, para usuarios específicos o datos específicos. También puede ser requerida 24/7 para todos los datos que se introduzcan en el SGBD.
  • Resguardo y recuperación de datos: Esto incluye hacer copias de seguridad periódicas de los datos y mantenerlos a salvo de la destrucción accidental o intencional. Además, diseñar, implementar y probar un plan de recuperación para que cuando se presenten los problemas, los datos se restauren rápidamente.
  • Planificación de capacidad: En la mayoría de las organizaciones, el número y tamaño de las bases de datos crece rápidamente. Es la responsabilidad del DBA gestionar el creciente volumen de datos y diseñar los planes apropiados para administrarlos. También, incluye la gestión del hardware donde se almacenan los datos.
  • Administración de cambios: La configuración del servidor de Base de datos, sea SQL Server, Potsgresql, MariaDb o MySQL es responsabilidad del DBA realizar el análisis de impacto antes de realizar los cambios dentro de una DBMS. Implementar cambios, hacer pruebas piloto y documentar todos los cambios y procedimientos es parte del trabajo de un DBA.
  • Desarrollo de aplicaciones: Muchos DBA deben de desarrollar aplicaciones y scripts con el objetivo de automatizar tareas relacionadas con la inserción, sustracción o borrado de información dentro del gestor de base de datos. En general, éste debe de colaborar a nivel de integración de sistema con los desarrolladores de aplicaciones, por lo que a veces se ve en la obligación de desarrollar código para casos específicos.
Fuente: 
  • Domínguez, J. (2017). Introducción a la Administración de base de datos. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/312591951_Introduccion_a_la_Administracion_de_base_de_datos

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